La Fundación ha plantado 500.000 árboles con los que ha conseguido repoblar 620 hectáreas de la Isla desde su creación en 1998

La sede de Canarias 7 acogió ayer la celebración del aniversario de la organización

La Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta) celebró su 20 aniversario en un acto en el que el presidente de la entidad, Claudio Alonso, destacó la importancia de profundizar en la colaboración público-privada para conseguir recuperar, mantener y conservar el medio ambiente, haciendo hincapié en la implicación del Cabildo de Gran Canaria en este proyecto.

“Es fundamental que instituciones públicas y empresas privadas vayamos de la mano en la protección y conservación de nuestro entorno, una labor de interés general que requiere del esfuerzo de todos”, señaló Claudio Alonso, que aseguró que la Fundación ha plantado un total de 500.000 árboles con los que ha ayudado a repoblar 620 hectáreas del monte de Gran Canaria.

El acto, celebrado en la sede del periódico Canarias 7, uno de los patronos de la Fundación, contó también con la presencia de colaboradores y compañeros voluntarios.

Por parte de la Fundación, intervino también el gerente de Foresta, Sergio Armas, que aseguró que “esta es una fundación con criterios empresariales e innovadores en defensa del medio ambiente, en la que prima también la eficiencia en el ámbito profesional y social”.

Durante su intervención, hizo un repaso de las distintas actividades llevadas a cabo en las últimas dos décadas y recordó que Foresta es la única fundación de capital privado que realiza actividades propias de reforestación en el Archipiélago, además de colaborar en el cuidado del medio ambiente y fomentar la reinserción laboral en el sector.

Sergio Armas aprovechó el acto para presentar, además, el proyecto Visor Web, con el que se podrá visualizar en un mapa la localización de cada repoblación que se ha llevado a cabo y la nueva app de reconocimiento de Foresta, que ofrecerá información de las distintas especies de plantas a partir de una fotografía tomada por el usuario.

Asimismo, presentó a Acosta Matos como nuevo patrono de Foresta, que se incorpora al grupo formado por Domingo Alonso, Juliano Bonny, Canarias 7, SPAR Gran Canaria, Cajamar y el patrón honorífico, David Bramwell.

La nota lúdica la puso un sketch del humorista Maestro Florido, en el que preguntaba a diferentes personas en la calle Triana sobre la labor que desarrolla la Fundación Foresta. Al finalizar el evento, se obsequió a todos los asistentes con una planta.

20 años reforestando Gran Canaria

Foresta lleva 20 años realizando trabajos de reforestación en el Archipiélago, frenando así el grave proceso de desertización y erosión que sufre y recuperando y mejorando su excepcional patrimonio medioambiental y cultural.

Las acciones de la organización parten de tres objetivos: económicos, medioambientales y sociales. En la primera línea, se intenta dinamizar el mercado local existente, creando tejido empresarial y respondiendo a programas de responsabilidad corporativa.

En el caso del medio ambiente, la fundación persigue aumentar la superficie forestal de las islas, al mismo tiempo que vela por preservar la biodiversidad y los recursos naturales y lucha contra la desertificación y el cambio climático.

Finalmente, la entidad participa en programas de formación y empleo para empleados de larga duración, fomentando la inclusión social en el ámbito forestal e involucrando a la sociedad canaria en la recuperación de sus bosques.

Para el desarrollo de su actividad fundacional, Foresta cuenta con el apoyo de distintos sectores de la sociedad y encuentra en el voluntariado la columna vertebral de su cometido socioambiental. Así, la fundación, a través de su amplio abanico de actividades, llega a todos los sectores haciéndolos partícipes de su trabajo, lo que ha permitido que la sociedad canaria reconozca a la Fundación Foresta como una herramienta de gran utilidad en la gestión forestal.

Elaborado por Pepe Rodríguez.