El proyecto ‘Bosques desde el aire’ de Foresta, galardonado en los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera 2019-2020

La iniciativa, presentada en el marco de un convenio con la Fundación La Caja de Canarias y Bankia, obtiene el primer puesto en la categoría de Medio Ambiente de los premios que otorga la Confederación Española de Cajas de Ahorro

El proyecto pone el acento en la innovación tecnológica para la mejora de las repoblaciones forestales en Canarias

El proyecto medioambiental ‘Bosques desde el aire’, desarrollado por la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta), en convenio de colaboración con la Fundación La Caja de Canarias y Bankia, ha sido galardonada en los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera 2019-2020. En este caso, la iniciativa ha conseguido el primer puesto dentro de la categoría de Medio Ambiente del área destinada a Obra Social.

Estos galardones apuestan por poner en valor la labor que realizan las entidades asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), y sus fundaciones adheridas, de cara a la mejora del bienestar de la sociedad y del entorno a través de sus actividades en las comunidades en las que están presentes.

En el caso del proyecto ‘Bosques desde el aire’, se apuesta por la innovación tecnológica para la mejora de las repoblaciones forestales de Canarias, a través de herramientas que permitan mejorar su éxito, a lo que se suma también una acción de reforestación.

La iniciativa, iniciada en diciembre del año pasado y que acaba de concluir, ha supuesto una inversión de 24.390 euros para la puesta en marcha de diversas acciones dirigidas a crear un departamento de aviación en Foresta, entre las que se incluye la formación de pilotos, la instalación de software de interpretación de datos y la adquisición de una aeronave con cámara multiespectral que permita afrontar una mejor respuesta a las reforestaciones ante las nuevas circunstancias generadas como consecuencia del cambio climático.

Actualmente, el avance de las técnicas de reforestación está limitado a inspecciones oculares a pie de campo y sujetas a interpretaciones humanas. Con la creación de un departamento de aeronaves, Foresta apuesta por disponer de una herramienta que automatice los procesos y que sea un factor de innovación en el sector forestal de Canarias.

A través del vuelo de un dron con una cámara multiespectral se facilita obtener información que, una vez procesada, aporte información precisa para conocer y prevenir actuaciones de mantenimiento que garanticen el éxito de la repoblación. Además, permite ver y estudiar los efectos de los incendios forestales y focos de calor, entre otros aspectos.

La acción incide también en un mejor conocimiento de aspectos clave en el proceso de reforestación, como el estado del suelo y las plantas o el grado de humedad.

Para la Fundación La Caja de Canarias esta distinción refuerza el compromiso con las entidades canarias que mejor conocen los problemas medioambientales de las islas, en estos tiempos en que, acuciados por otros inmediatos problemas sociales, la sostenibilidad desde la perspectiva verde, no puede pasar a actor secundario, menos aún con un proyecto que apuesta por la innovación tecnológica”.

Con todo ello, se da un paso más de cara a mejorar la gestión de recursos naturales, como es el caso de los bosques, con herramientas que aporten una mayor perspectiva y establecer medidas de lectura y reacción a estas amenazas.