• Las labores de reforestación cubrieron una superficie de 23,5 hectáreas que incluyeron especies en peligro de extinción
  • El programa, contó con una financiación de un millón de euros del Plan Integral de Empleo de Canarias, y ha sido supervisado por el Servicio Canario de Empleo, ha permitido contratar a 51 personas 

La Fundación Canaria para la Reforestación culmina este mes de marzo su proyecto ‘Foresta Plantamos Futuro’. Una iniciativa con la que ha conseguido plantar un total de 12.093 ejemplares que contribuirán a recuperar la masa forestal de la cumbre grancanaria tras los incendios de 2019. Además, la propuesta favoreció la reinserción laboral de 51 personas durante 12 meses.

Tras un año de trabajo, la superficie total de los trabajos asciende a 23,5 hectáreas. En ellas se plantaron diversos ejemplares de Laurisilva como Fayas, Barbuzanos y Viñátigos, Acebiños y Paloblancos, entre otros. Así como otras en peligro de extinción o catalogadas como vulnerables, como es el caso del Alamillo de Doramas y el Delfino. En la zona de cumbre, también se han añadido especies agroforestales como almendros, nogales y castaños.

Las  labores de reforestación se concentraron en los municipios arrasados por el fuego, principalmente Valleseco, y otros como Artenara, Tejeda y San Mateo. Los participantes en el proyecto debían reunir como requisitos ser mayores de edad y estar empadronados en estas localidades, para contribuir no solo a la recuperación en el plano medioambiental, sino también en el social y económico. En la contratación se priorizó a las personas con escasa formación académica y en riesgo de exclusión, y se dio preferencia a las mujeres, a las que se ha destinado más del 55% de los puestos de trabajo.

Formación adaptada

El proyecto financiado por el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y supervisado por el Servicio Canario de Empleo, cuenta con una dotación económica de un millón de euros dentro del Programa Mixto de Empleo y Formación, Foresta Plantamos Futuro. Una  iniciativa que proporciona a los desempleados contratados conocimientos prácticos y teóricos necesarios para desempeñar labores de operario forestal. Además, se les otorga un curso específico sobre prevención de riesgos laborales en este sector. 

Con el fin de facilitar su inserción en el mercado laboral, los participantes obtuvieron un certificado de profesionalidad al terminar su período de formación, y cursaron 150 horas complementarias en orientación laboral. La irrupción de la COVID-19 provocó un cambio en la formación. Ésta pasó a ser online, siendo importante el apoyo prestado por los profesores para adquirir conocimientos básicos en manejo de ordenadores y aplicaciones.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.