• La Fundación recibirá 5.000 euros que destinará a desarrollar trabajos en la cumbre de Gran Canaria, afectada por el incendio de 2019
  • Las plantaciones contarán con la participación directa de más de 200 personas, entre voluntarios y estudiantes

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, recibe el reconocimiento de la Fundación Ecodes.  Tras ganar, a nivel nacional, el certamen a los proyectos más innovadores en materia de reforestación. Un galardón que le permitirá a la institución canaria, continuar con su labor de reforestación en la cumbre de Gran Canaria.

Un concurso enmarcado en el proyecto ‘Archipiélago de Bosques’, impulsado por la Comunidad #PorElClima y ECODES para plantar tres millones de árboles en España. A través de esta iniciativa, Foresta recibirá 5.000 euros para repoblar las zonas afectadas por los incendios del verano de 2019.

El proyecto presentado por Foresta, y que se llevará a cabo durante este 2021, prevé cinco acciones de reforestación en una superficie de dos hectáreas de la cumbre de Gran Canaria. Concretamente, en la zona de Fuentefría, en el municipio de Valleseco, una de las más afectadas por los incendios.

El objetivo es plantar 1.500 ejemplares de especies propias de Monteverde, ya que estas son capaces de mantener un alto nivel de humedad del terreno. Una acción que contribuye a disminuir la intensidad del fuego en caso de incendio y, además, aumentan la biodiversidad presente en el entorno.

Difusión a través de las RRSS

Por otro lado, y con el objetivo de dejar una huella mucho mayor, la Fundación Foresta recopilará todos los ejemplares plantados en la cumbre de Gran Canaria y realizará diferentes publicaciones en sus redes sociales.

Cada trabajador o voluntario que participe en la iniciativa podrá compartir, a través de plataformas como Instagram, Facebook o Twitter, el número de árboles plantados usando determinados hashtag, como #ECODESFORESTA; #ARBOLESPORELCLIMA, #ARCHIPIELAGODEBOSQUES, entre otros.

Esta herramienta permitirá ampliar la difusión de las acciones realizadas, y que cada vez sea mayor el número de personas concienciadas con la recuperación de la cumbre de Gran Canaria. Además de ser una manera muy eficaz de dotar a la ciudadanía de herramientas reales que les permitan sentirse parte de la recuperación forestal de las Islas.

Todos los árboles que sean registrados a través de este mecanismo serán incorporados al visor de acciones de Foresta, disponible en la web de la organización. Una forma interactiva que permite ver el esfuerzo que lleva a cabo desde hace 22 años para recuperar, mantener y conservar las masas forestales de Canarias.

Participación e implicación social

Otro de los objetivos del proyecto es el de realizar estas labores de reforestación conjuntamente con la sociedad civil, para hacerles partícipes de la complejidad de los sistemas naturales y de los graves daños que producen los incendios forestales en la cumbre de Gran Canaria.

Foresta prevé contar con la participación directa de más de 200 personas, entre voluntarios y estudiantes; aunque la organización de estas jornadas técnicas y de voluntariado están sujetas a la evolución de la pandemia de la COVID-19 en el Archipiélago y las medidas que dictamine el Gobierno de Canarias.