La Fundación Canaria para la Reforestación ha ofrecido a 45 estudiantes universitarios un sendero guiado en las inmediaciones de la Finca de Osorio para poner en valor la importancia de los bosques de Gran Canaria.

Esta ha sido una de las actividades en materia medioambiental que se enmarcan dentro de la colaboración que Foresta presta a RUTA 7, una iniciativa puesta en marcha por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y que incluye rutas por algunos de los lugares más característicos de la geografía del Archipiélago.

En este sentido, los estudiantes pudieron conocer este lunes las características de las reforestaciones que Foresta ha llevado a cabo en los últimos años en esta localización para aumentar la masa forestal de Monteverde, tan castigada en los siglos pasados que casi llegó a su extinción. Asimismo, participaron en una actividad de mejora ambiental a través de la retirada de residuos que se encontraban en el entorno.

El gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas, destaca el interés mostrado por todos los participantes que «tenían muchas inquietudes por aprender las peculiaridades de las especies autóctonas, como el pino canario, ya que muchos de ellos proceden de la península o de fuera del país y les llama la atención una vegetación tan diferente a la que acostumbran a ver».

El día anterior, los ruteros participaron también en una acción de riego en las inmediaciones de la Cruz de Tejeda, a través del proyecto LIFE+ Pinzón, en el que colabora Foresta. En ella se utilizaron 12.000 litros de agua para regar los 250 pinos y escobones plantados meses atrás por cientos de voluntarios de Foresta para continuar aumentando el hábitat del que depende el pinzón azul de Gran Canaria y asegurar su supervivencia en estos meses tan calurosos y secos que afronta la Isla.

La colaboración entre ambas entidades comenzó el pasado mes de mayo, en la Gran Final de Ruta 7, con un proyecto de Voluntariado Ambiental del Cabildo de Gran Canaria, en el que se realizó una acción de riego de repoblaciones de Monteverde en la Finca de El Rayo.

Ruta 7 es un programa que combina el talento joven con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los 45 participantes han sido elegidos entre más de 2.000 candidatos y recorrerán las ocho islas para mejorar su formación en emprendimiento social con actividades medioambientales desde el 27 de julio y hasta el 30 de agosto.

Noticia: https://www.canarias7.es/sociedad/foresta-muestra-el-valor-de-los-bosques-grancanarios-a-45-estudiantes-universitarios-YF7698045