La iniciativa, que se enmarca en el Proyecto LIBERA, también ha contemplado una acción de reforestación en el entorno del Parque Rural de Doramas, con la plantación de 112 ejemplares de especies autóctonas

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, ha realizado  una actividad de recogida de residuos junto a 52 alumnos grancanarios de 3º y 4º de primaria del CEIP Juan Ramón Jiménez. Esta actividad, que se enmarca dentro del Proyecto LIBERA,  ha tenido como objetivo la retirada de aquellos desechos que los viandantes han ido olvidando a su paso por el Parque Rural de Doramas.

Esta acción de sensibilización busca concienciar a la población sobre la importancia de  trabajar conjuntamente en la identificación y eliminación de los residuos y abordar el problema de la ‘basuraleza’ en los entornos naturales de Canarias.

La iniciativa se ha complementado con una actividad de reforestación, en la que alumnos y técnicos de la Fundación han plantado 112 ejemplares de especies autóctonas de la laurisilva con fayas, brezos y bencomias.

El gerente de Foresta, Sergio Armas, ha asegurado que la basulareza es un problema acuciante que necesita una solución urgente, y ha apuntado a la educación ambiental como pieza fundamental para seguir avanzando. “La basura daña a nuestra flora y fauna y empobrece la rica biodiversidad con la que cuenta Gran Canaria”, lamenta Armas, que incide en la importancia de  la concienciación ciudadana, “especialmente entre los más jóvenes”.

En este sentido, ha explicado que Foresta se ha querido sumar a esta iniciativa “porque creemos firmemente en que la suma de esfuerzos entre diferentes asociaciones y agentes sociales y económicos permitirá reforzar y hacer llegar el mensaje contra la ‘basuraleza’ más lejos para que, juntos, podamos seguir luchando en pro de nuestro medioambiente”.

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, y que tiene como objetivo concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza, y caminar en busca de soluciones con la colaboración de más de 1.500 entidades. Para ello, la iniciativa plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para reducir el impacto ambiental, contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y trabajar conjuntamente para cuidar el entorno natural.