VICSA S.A Vidrieras Canarias se ha sumado a poner en marcha un proyecto de restauración ambiental de las zonas afectadas por los incendios del verano de 2019 en Gran Canaria de la mano de la Fundación FORESTA siendo la primera entidad privada en dinamizar un proyecto de gran envergadura tras estos incendios.

La necesidad de tratamientos inmediatos para evitar que las especies colonizadoras puedan acceder a zonas sensibles tras los incendios ha permitido poner en marcha un proyecto para la contratación de una cuadrilla profesional que ejecute trabajos de mejora del entorno afectado por estos incendios

Para ello se procedió a la contratación de una cuadrilla profesional de trabajadores forestales formada por un capataz y tres operarios especializados (Motoserristas) que ha permitido llevar a cabo acciones de limpieza, desbroce, ahoyado, preparación de suelos, reforestación y riego de varias zonas afectadas por los incendios.

Las acciones que se pusieron en marcha en noviembre de 2019 y se han extendido durante 6 meses actuando en las inmediaciones del barranco del Andén y en el Parque de Otoño de Artenara, dos zonas gravemente dañadas.

  • Actuaciones de desbroce y tratamientos: Tras el paso de un gran incendio forestal, los bosques quedan gravemente dañados y en muchos casos, como los ecosistemas de Laurisilva, no son capaces de regenerarse por sí solos. Para ello se ha llevado a cabo la tala y poda de ejemplares que se encontraba debilitados o con riesgo para la seguridad de los seres humanos que hagan uso del entorno, así como otros tratamientos de limpieza de restos vegetales.

 

  • Preparación de suelos: Otra de las funciones de la cuadrilla ha sido la de preparar los suelos para así poder ejecutar acciones de reforestación, tanto si son con voluntarios como si se gestionan a nivel profesional. Por tanto, es necesario retirar restos de ejemplares quemados, piedras sueltas en laderas, raíces de ejemplares muertos que sobresalen por la erosión del terreno y la realización del ahoyado que dará lugar a la plantación.

 

  • Reforestación: Dentro de las acciones de restauración se han ejecutado las reforestaciones profesionales de mano de la cuadrilla. Para ello ha sido necesario retirar ejemplares de especies exóticas como los pinos insignie (Pinus radiata) y realizar las acciones de preparación de suelos anteriormente nombradas.

El objetivo ha sido el de plantar 10.000 ejemplares de especies de laurisilva donde ha primado especies pioneras y resistentes como la faya (Morella faya), el brezo (Erica arborea) y el palo blanco (Picconia excelsa).

  • Riego: La última de las acciones son los riegos tanto de asiento como de mantenimiento. El agua en las Islas Canarias es un recurso valioso y limitado. La ubicación geográfica del archipiélago obliga a una autonomía total con respecto al abastecimiento de agua para los diferentes sectores (abasto, agricultura, forestal, …).

El mantenimiento de las reforestaciones es uno de los pasos cuya importancia es vital en los primeros años de vida de los ejemplares plantados. Esto implica una eleva inversión en medios y logística para garantizar el riego.

Para ello se han utilizado camiones cubas que periódicamente abastecían a estas reforestaciones de los miles de litros de agua necesario que garanticen su supervivencia. La instalación de las balsas de riego y los tendidos de manguera han sido de las acciones que mas veces han tenido que ejecutar la cuadrilla dada las duras condiciones climáticas que nos hemos encontrado en este periodo con una sequía muy pronunciada.

El esfuerzo y compromiso de Vidrieras Canarias no solo se refleja en la plantación de los 10.000 ejemplares sino en los servicios ecosistémicos que estos árboles aportarán como son la fijación de CO2 anual de 100 toneladas al año, lo que representa un total de 3.000 toneladas de O2 fijado durante los próximos 30 años o la infiltración anual de 260 m3 de agua en subsuelo al año (260.000 litros de agua infiltrada al subsuelo).

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.