• El programa de empleo ha sido posible gracias a una subvención nominativa del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Empleo y Desarrollo Local
  • Tras la conclusión del proyecto, seis personas han conseguido un contrato laboral en empresas del sector forestal

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, ha finalizado esta semana la tercera edición del proyecto Emplea Verde Gran Canaria.  Una iniciativa que ha permitido facilitar la inserción laboral de 24 personas, durante nueve meses; además de reforestar la cumbre grancanaria, tras los incendios de 2019, con 10.231 árboles.

El programa, integrado dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria y financiado, en esta ocasión, totalmente por la Institución insular con 499.986,64 euros, ha contado este año con la participación de 13 mujeres y 11 hombres, procedentes de nueve municipios de la isla.

Durante los nueve meses de duración del proyecto, los participantes han contado con un plan de formación adaptada que han combinado con los trabajos forestales. Este planteamiento tiene como objetivo permitirles adquirir las destrezas y conocimientos prácticos y teóricos suficientes, para lanzar su desarrollo profesional futuro en este sector y aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo tras la finalización del proyecto.

En este sentido, tras finalizar esta edición, seis personas han conseguido un contrato laboral en empresas del ámbito forestal.

Formación teórica y práctica

Las novedades en esta edición, respecto a las dos ediciones anteriores, han sido la duración del proyecto, que ha pasado de seis a nueves meses, con jornada de 37 horas semanales, y la inclusión de una formación de 359 horas para obtener un certificado de profesionalidad de nivel 1, que los habilita para trabajar en el ámbito forestal con pleno derecho.

La formación en estos nueve meses ha sido impartida por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la escuela MESUMARIA, estando además complementada por hasta 15 acciones formativas online a través del Servicio de Prevención Ajeno (SPA) en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), incluyendo también cursos e información sobre la COVID-19.

En este sentido, también ha tenido un importante peso en la carga lectiva el desarrollo personal de competencias sociales, orientación y asesoramiento, a través de talleres para mejorar las habilidades sociales y de resolución de conflictos.

Por otro lado, en torno a los trabajos forestales, se llevaron a cabo labores de reforestación, recuperación, mantenimiento y conservación de masas forestales con erradicación de especies invasoras y trabajos selvícolas en zonas afectadas por los incendios de 2019, concretamente en los municipios de Valleseco, Gáldar, Moya y Tejeda.

Como resultado, se han plantado un total de 10.231 árboles nuevos, de hasta 36 especies diferentes, entre agroforestal y forestal, destacando, entre éstos últimos, fayas, viñátigos, barbusanos y acebuches; para lo que se han empleado 454.000 litros de agua para riego de asiento y mantenimiento.

En esta edición, se ha utilizado, por primera vez, una biotrituradora, donada por el Grupo Domingo Alonsopatrono de Foresta– con el objetivo de que los residuos forestales procedentes de los desbroces y talas pudieran ser aprovechados una vez astillados.

Con este procedimiento se elimina la acumulación de restos forestales en el propio terreno, con lo que se evita que se puedan convertir en un potencial foco de incendio, a la vez que se reduce la emisión de dióxido de carbono o CO2 a la atmósfera.

Como muestra del compromiso del Cabildo de Gran Canaria con esta línea de proyectos de empleo, la convocatoria de la cuarta edición de esta iniciativa ya ha sido publicada por la Administración insular, a falta de concretar la fecha de inicio de la misma.

Sobre Foresta

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, es la única fundación de capital privado que realiza actividades propias de reforestación en el Archipiélago desde hace 22 años, en los que ha plantado ya más de 550.000 árboles.

Además de desarrollar planes de fomento del empleo verde y la formación forestal con una connotación pedagógica, en los últimos años ha apostado también por una línea de trabajo en materia medioambiental. Todo ello, con la puesta en marcha del programa ‘Compensa con FORESTA’, para reducir la huella de carbono, y la elaboración de un plan para reducir las emisiones que genera su actividad de reforestación. A través del cual ha conseguido su inscripción en el ‘Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2’ del Ministerio para la Transición Ecológica, y el sello por el cálculo de la huella de carbono.