• Foresta, Cruz Roja y SEO/BirdLife, con el apoyo de Bankia, impulsan diferentes proyectos para recuperar las zonas más afectadas por los incendios en Gran Canaria del pasado verano de 2019
  • Esta iniciativa también tiene como objetivo la generación de riqueza en los municipios cumbreros y la promoción de la concienciación ambiental entre la ciudadanía

La cumbre grancanaria recupera su verde natural tras los incendios que asolaron el centro de la Isla durante el verano de 2019. La Fundación Foresta, Cruz Roja y SEO/BirdLife, con el apoyo de Bankia, han puesto en marcha diferentes proyectos para reforestar la zona, con más de 5.000 ejemplares de laurisilva, y promover la participación de la sociedad canaria en la restauración de los espacios dañados por los incendios en Gran Canaria.

Durante la jornada de hoy, el gerente de Foresta, Sergio Armas, junto al Director Territorial de Bankia en Canarias, Federico Navarro; la directora comercial de Bankia en Canarias, María Mercedes Ballester, el secretario provincial de Cruz Roja Española, Carlos Ravelo; y la delegada de SEO/BirdLife Canarias, Elena Ramos, han comprobado el estado de las áreas que ya han sido rehabilitadas, en la zona de los Moriscos.

En esta parte de la cumbre grancanaria, el proyecto ‘Reverdece Gran Canaria, Restauración Socio Ambiental’ de Foresta ha permitido plantar más de 5.000 árboles, entre los que se han incluido 500 lauráceas, 3.500 ejemplares de fayal/brezal, 500 de monteverde seco y otros 500 de agroforestales. Además, también se han llevado a cabo trabajos de apeo, limpieza de restos vegetales y riego en estas y otras áreas, como la zona del Barranco del Andén, el Pinillo y la conocida como zona de Fuente Fría con el objetivo de evitar futuros incendios en Gran Canaria.

Asimismo, debido a la calima, heladas y la sequía del último año, se decidió generar pequeñas reforestaciones simbólicas y hacer énfasis en garantizar el éxito de trabajos anteriores con riego constantes y mejora de los ejemplares. Para realizar estos trabajos, la Fundación contrató a un equipo de 5 operarios para la preparación de las zonas, formado por capataces y motoserristas, a los que también se unieron más de 800 voluntarios.

El gerente de Foresta, Sergio Armas, ha destacado que este proyecto ha puesto de manifiesto la importancia de la cooperación y colaboración entre diferentes entidades para fomentar, en este caso, la mejora de nuestro entorno y la conservación de las masas forestales, a la vez que se fomenta la concienciación ambiental.

De forma complementaria, Cruz Roja también ha desarrollado el proyecto ‘Incendios Canarias’, que ha tenido como objetivo ayudar a paliar los efectos de los incendios en Gran Canaria del pasado verano a través de acciones de voluntariado, colaborando con colegios e institutos con charlas previas a las actividades de plantación y mantenimiento.

La adquisición de los medios y elementos necesarios para poder ejecutar este proyecto, como transporte, alimentación y materiales, han corrido a cargo de Cruz Roja. Su amplia experiencia en logística ha permitido que las acciones de educación ambiental cuenten con un cuadernillo creado especialmente para el proyecto y se haya podido disponer de sachos, mangueras, cubos y otros elementos de riego, herramientas que han sido esenciales para poder ejecutar las acciones de reforestación y mantenimiento de las repoblaciones forestales afectadas en 2019 por los incendios en Gran Canaria.

En tercer lugar, la implicación de SEO/BirdLife se ha materializado en la puesta en marcha del ‘Proyecto educativo de apoyo a la restauración del hábitat degradado en los incendios en Gran Canaria ocurridos en 2019’, con la participación de la sociedad civil en las tareas de restauración del hábitat afectado en los distintos incendios, poniendo el acento en la comunidad escolar, a la que ha formado en contenidos específicos sobre incendios y conservación de la biodiversidad.

Apoyo económico de Bankia

Todos los programas que se han desarrollado han contado con el apoyo financiero de Bankia, que el pasado año abrió una cuenta para recaudar fondos, con una cuantía inicial de 100.000 euros, a la que los ciudadanos sumaron otros 16.000 euros a través de las aportaciones individuales hechas tras los incendios en Gran Canaria.