Fuente Fría

PMEF: FORESTA PLANTAMOS FUTURO. Proyecto financiado en el marco del PIEC (Plan Integral de Empleo de Canarias).

Subvencionado, coordinado y supervisado por el Servicio Canario de Empleo con 1.000.000,00 € durante 12 meses, adjudicado a La Fundación FORESTA. 

El proyecto se puso en marcha en marzo de 2020 y ha finalizado en marzo del año 2021,  contratando a un total de 51  desempleados.

Realizaron labores de reforestación y conservación para recuperar la masa forestal de la cumbre grancanaria tras los incendios del año 2019.

El programa tenía como objetivo proporcionar a los beneficiarios los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para desempeñar labores de operario forestal. Además, y con el fin de facilitar su inserción en el mercado laboral, los participantes obtuvieron certificados de profesionalidad al terminar su período de formación.

Los beneficiarios fueron personas mayores de 18 años empadronadas en los municipios afectados por los incendios forestales ocurridos en Gran Canaria durante el verano de 2019. En la contratación se priorizó a personas con escasa formación académica y en riesgo de exclusión, y se dio preferencia a las mujeres, a las que se ha destinado más del 55% de los puestos de trabajo.

Entre las actividades formativas llevadas a cabo durante el proyecto destacan las de repoblación, las operaciones de corrección hidrológico-forestal, construcción y mantenimiento de caminos forestales, creación de cortafuegos, apeos, poda, así como manipulación y aplicación de productos fitosanitarios para el control de plagas.

Durante los meses de verano, los participantes han desarrollado desbroces y clareos en las zonas arrasadas por el fuego.

Luego en otoño y primavera se realizaron plantaciones y mantenimientos de las repoblaciones como adecuaciones de senderos y mejoras en la Laguna de Valleseco.

Las acciones se llevaron a cabo principalmente en los municipios de Valleseco, Teror, San Mateo, Artenara y Tejeda.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.