Se pone en marcha el proyecto TREEMAC donde se desarrolla una “Red euroafricana de espacios naturales para promover la mejora del conocimiento, valorización y gestión de la biodiversidad y los ecosistemas”.

Este proyecto liderado por la Fundación FORESTA tiene como socios al Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Adeje. A su vez, los proyectos MAC apoyan el desarrollo de terceros países donde los socios que nos acompañaran en este proyecto son la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Cabo Verde, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario de Cabo Verde (INIDA), la dirección de Parques Nacionales de Senegal y el Parque Nacional de Diawling (Mauritania).

Este proyecto justificado en el eje 4 de los proyectos INTERREG pretende conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos y tiene un presupuesto de 2.040.000 millones de euros, donde el aporte de los fondos FEDER corresponde a un 85% del total del presupuesto. El proyecto tiene un marco de ejecución hasta 2022.

TREEMAC es uno de los proyectos más ambiciosos que hemos llevado a cabo durante los últimos años y se apoya en tres ejes de trabajo que pretenden acercar la recuperación de los ecosistemas insulares a la población a través de acciones de voluntariado y reforestación.

El primer eje de trabajo pretende poner en marcha una red de cooperación transnacional entre todos los socios implicados y desarrollar una estrategia común para la conservación del medio ambiente, así como para la protección de los ecosistemas singulares de los territorios de cooperación.

El segundo eje de actuación gira en torno al desarrollo de acciones de reforestación, monitorización y evaluación para el seguimiento de los ecosistemas terrestres con objeto de alcanzar un mejor estado de conservación de estos espacios.

El tercer eje promueve la divulgación y sensibilización de la población a través de la implantación de medidas de protección y fortalecimiento de la biodiversidad apoyado en acciones de reforestación de la mano de la ciudadanía.

Afrontamos este proyecto con mucha ilusión por generar sinergias que nos permitan seguir creciendo y recuperando los bosques de las Islas Canarias y queremos hacerlo nuevamente implicando a la población en dicha mejora, recuperación y conservación de uno de los bienes más valiosos que tenemos… nuestros bosques.