• El consejero de Empleo y Desarrollo local del Cabildo de Gran Canaria junto al gerente de Foresta han visitado la zona de La Laguna de Valleseco para supervisar el desarrollo de esta iniciativa
  • Los beneficiarios realizan un plan de formación con el que obtendrán un certificado de profesionalidad que acreditará su cualificación como operarios forestales

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, continúa desarrollando, por cuarto año consecutivo, el proyecto ‘Emplea Verde Gran Canaria’, que en esta nueva edición está permitiendo formar a 20 personas desempleadas que recibirán un certificado de profesionalidad al finalizar esta iniciativa.

Durante la jornada de hoy, el consejero de Gobierno de Empleo y Desarrollo local del Cabildo de Gran Canarias, Juan Díaz y el gerente de Foresta, Sergio Armas, han visitado la zona de La Laguna de Valleseco para supervisar el desarrollo de la iniciativa.

El proyecto ‘Emplea Verde Gran Canaria 2021’ está financiado con una partida de 300.000 euros por el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Gobierno de Empleo y Desarrollo Local.

Los participantes del proyecto están aprendiendo a realizar trabajos de limpieza, restauración y prevención de masas forestales, erradicación de especies invasoras, así como el mantenimiento de repoblaciones, “un sector que está en auge y que tiene mucho futuro”, subraya Juan Díaz, a la vez que añade que “los trabajos forestales ayudan a mantener nuestras cumbres y a prevenir incendios, al mismo tiempo que formamos a 20 personas que se encontraban en situación de desempleo.

Por su parte, Sergio Armas, gerente de Foresta, recalca la importancia de mantener un año más este proyecto que “no sólo hace posible la inclusión de personas desempleadas en el mercado laboral, sino que también, contribuye a la lucha contra la desertificación y la pérdida de las masas forestales de Canarias”.

En este sentido, el consejero de Empleo asegura que se seguirá manteniendo la iniciativa y señala que se espera ampliar de cara al próximo año, aumentando los meses de trabajo y formación y complementando los certificados de profesionalidad de los que se dota a las personas contratadas. “La manera de trabajar de la fundación nos facilita tomar este tipo de decisiones y es un orgullo ver todo el trabajo que realizan y que esperamos que sigan realizando”, concluye.

Durante las primeras semanas, el programa está centrando sus trabajos en los municipios de Valleseco, Teror, Moya, Gáldar y Tejeda.

Como cada año, los asistentes están llevando a cabo distintas labores selvícolas como: preparación del terreno para futuras plantaciones, desbroces, recuento y sustitución de marras, reparación de pocetas, así como riegos de mantenimiento de las repoblaciones anteriores donde se han empleado 258.750 litros de agua desde el inicio del proyecto en un total de 40 hectáreas.

Formación especializada

En esta cuarta edición, la iniciativa está centrando su atención en tres elementos fundamentales: la formación, la prospección y la inserción laboral.

Los veinte beneficiarios se distribuyen en siete categorías diferentes, entre las que destacan operarios, motosierristas, capataces, encargados, administrativos, diseñadores e ingenieros.

En este sentido, la formación que recibirán los participantes será presencial, enfocada principalmente a la formación técnica forestal y estará acompañada de talleres en los que se trabajará la empleabilidad y el enriquecimiento profesional, así como habilidades y competencias útiles en el mundo laboral.

El programa está permitiendo la prospección de puestos de trabajo entre las empresas del sector con la idea de que, una vez finalizado el proyecto, los participantes puedan comenzar a  formar parte de las mismas.

‘Emplea Verde Gran Canaria 2021’ incluye la contratación durante los seis meses de duración del proyecto. Para esta convocatoria, el 80% de la plantilla no cualificada está recibiendo un plan de formación que facilitará la obtención de un título que certifica su cualificación como operario, así como la incorporación al sector forestal en cualquier empresa, como ya ha ocurrido con anterioridad.