Estimados Voluntarios,

Pasadas unas semanas desde los devastadores incendios que han afectado a unas 10.000 hectáreas en la isla de Gran Canaria, nos ponemos en contacto con ustedes para informarles de cómo va transcurriendo la planificación de las acciones de cara a la Restauración Ambiental de los próximos meses en ciertas zonas que estamos definiendo en la Isla.

Antes de nada poner en valor y agradecer a su vez la respuesta social que ha generado esta catástrofe. La sociedad Canaria, la sociedad española e incluso la sociedad internacional se han consternado y han lanzado un mensaje de apoyo y solidaridad hacia GC.

El pasado 26 de septiembre el incendio ha sido declarado apagado de forma oficial. Durante este tiempo el Cabildo de GC ha estado valorando los daños a ecosistemas y especies. Mientras tanto nosotros hemos estado atendiendo las llamadas de propietarios de suelos privados (85% de la superficie de la isla) para valorar in situ y posteriormente planificar las acciones de restauración ambiental en estos suelos afectados por el fuego.

¿Cómo procederemos ahora?

Desde inicios de septiembre hasta la segunda quincena de octubre, estamos trabajando y coordinándonos con el órgano competente a nivel Forestal Insular (Cabildo GC) para definir las estrategias a seguir y el cronograma a aplicar.

Con la llegada del otoño y las primeras lluvias saldremos a campo con diversas acciones de Restauración Ambiental según las necesidades del terreno. Limpieza de restos vegetales, eliminación de especies oportunistas, retención de suelos, ahoyado, reforestación y riegos siempre apoyado en criterios técnicos y con contenidos en educación ambiental para sensibilizar a los asistentes.

Daremos oportunidad a todas aquellas personas que se han inscrito en la Base de Datos que activamos al recibir la demanda de la sociedad.

Vamos a trabajar tanto en suelos públicos como privados dentro y fuera de las zonas de incendio coordinados con Cabildo GC de aquellas zonas que bajo nuestro criterio técnico parecen claves para estas labores.

Este correo es INFORMATIVO y a su vez RESPUESTA A LAS PERSONAS que han mostrado interés en participar. Queremos que sepan que estamos trabajando e invirtiendo esfuerzo, tiempo y medios para darles respuesta lo antes posible, entendiendo que esta labor requiere un meticuloso proceso para hacer las cosas bien.

Gracias por estar ahí y entender nuestro trabajo.

Un saludo y hasta pronto.