La Fundación ha organizado una jornada virtual, en el marco del proyecto europeo Treemac, con la participación de más de 80 personas

La iniciativa ha tenido como objetivo mejorar el conocimiento público en materia de conservación y protección del medio ambiente, a través de la creación de infraestructuras verdes

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, ha organizado un seminario técnico sobre viverismo, en el marco del proyecto europeo Treemac, con el objetivo de contribuir al conocimiento público sobre el cuidado del medio ambiente a través de la creación de infraestructuras verdes.

La jornada virtual, en la que han participado diferentes expertos en materia medioambiental, se ha centrado en la divulgación de información de carácter técnico sobre el trabajo que se lleva a cabo en los viveros de Canarias, así como las labores de gestión que conllevan.

El coordinador del proyecto y técnico de Foresta, José Manuel Caballero, destaca la gran aceptación que han tenido las jornadas, con la participación de más de 80 personas, lo que demuestra el interés de la ciudadanía por conocer y ser partícipe de la conservación y restauración de las masas forestales de Canarias.

En este sentido, Caballero señala que “la importancia de los viveros forestales en Canarias es fundamental para seguir restaurando los diferentes ecosistemas que tenemos en las islas,  y modernizar los viveros públicos para las próximas temporadas de reforestación”.

Ponentes

La jornada ha contado con el testimonio de la viverista del vivero forestal ‘Cruz Chiquita’ del Cabildo de La Gomera, Alicia Vázquez, quien ha expuesto cómo se inició el proceso de transformación de esta instalación insular y los procesos que llevan a cabo para seguir produciendo ejemplares del género de las siemprevivas (Limonium) o la recientemente descubierta Lotus gomerythus.

Por otro lado, Juan García, encargado de los viveros forestales del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, ha abordado las particularidades de los viveros de planta nativa canaria, haciendo un repaso histórico de estos centros de trabajo y abordando la situación futura ante el escenario de cambio climático en el que nos encontramos.

Finalmente, el técnico ambiental Marco Díaz-Bertrana ha explicado los protocolos de recolección de semillas y material vegetal de especies canarias, tanto para aquellas de amplia distribución como para las especies más amenazadas. Durante su exposición, ha destacado que una correcta preparación y organización de las jornadas de campo, siguiendo las metodologías adecuadas, puede garantizar el futuro de muchas de las especies presentes en nuestro Archipiélago.

Los profesionales han coincidido en que iniciativas de esta naturaleza, son, sin duda, una oportunidad para la puesta en común de conocimientos y para avanzar en estrategias comunes que contribuyan a la concienciación y sensibilización ambiental.

Esta jornada, organizada por Foresta, está enmarcada en el proyecto Treemac, dependiente del Programa Operativo de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, y financiado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional- Feder).