La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, ha organizado junto al CEIP Valencia una recogida de basura y reforestación dentro de la Jornada del Metro Cuadrado por el Campos, los Bosques y el Monte que se ha realizado este viernes, 9 de diciembre. Estas acciones, que tienen lugar dentro del Parque Rural de Doramas, Montaña de Firgas, cuentan con el respaldo del Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, tras ser seleccionadas dentro de la iniciativa ‘Apadrinamientos de espacios naturales’.

Esta jornada ha contado con la participación de 30 personas por actividad plantando 200 ejemplares de especies autóctonas de flora potencial en un espacio natural protegido. Además, los voluntarios han recibido una charla de educación ambiental enfocada en la prevención de la basuraleza.

El gerente de Foresta, Sergio Armas, destaca la importancia de este tipo de actividades para que los más jóvenes “puedan comprender el valor de los entornos naturales y aprender a cuidar la naturaleza mediante soluciones prácticas para el cambios de hábitos y reducir así la basuraleza de Canarias”. De esta manera, asegura, se consiguen, no solo beneficios para el medio ambiente, sino también sociales, contribuyendo al desarrollo de la sensibilidad ambiental entre las nuevas generaciones.

La iniciativa ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ tiene como objetivo el apoyo y promoción de acciones locales que buscan acabar con el abandono de residuos en los espacios naturales. Además, facilita a todas aquellas asociaciones y entidades locales que trabajan por la conservación de los espacios naturales y que focalizan sus esfuerzos en acabar con la  basura que se acumula en espacios naturales, los medios apropiados para lograrlo.