Desde octubre de este año la Fundación Foresta está trabajando en el proyecto Tenerife Renace, una iniciativa crucial para la restauración y conservación de la masa forestal afectada por el incendio Arafo-Candelaria acaecido en Tenerife entre los meses de agosto y octubre del 2023.
Este proyecto surge de la necesidad de iniciar las labores de reforestación y conservación en las zonas afectadas, así como de canalizar las ayudas tanto de personas físicas como jurídicas interesadas en colaborar.
Promovido por el Cabildo de Tenerife, CEOE Tenerife, Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Radio Televisión Canaria, Inco-LAB Smart Island Cluster, Grupo Innovaris y Fundación Foresta, Tenerife Renace tiene como estrategia establecer una red de acciones profesionales para restaurar los montes de la isla, fomentar la participación ciudadana y generar conocimiento técnico sobre incendios y técnicas de restauración en ecosistemas dañados.
El Cabildo de Tenerife dirige técnicamente las acciones, mientras que Fundación Foresta desempeña un papel fundamental como canalizador de las aportaciones de entidades privadas y personas físicas, así como responsable del proyecto y ejecutor de los trabajos determinados.
El convenio Tenerife Renace tendrá una duración de 48 meses y todas las acciones serán auditadas por CanAudit, S.L. Además, las empresas que realicen aportaciones podrán beneficiarse de desgravaciones fiscales conforme a la Ley 49/2002.
El proyecto ha tenido una gran acogida y ya son muchas las entidades de carácter privado se han sumado a la iniciativa colaborando tanto con aportaciones económicas como en labores de difusión.
Esta alianza entre administraciones públicas y entidades privadas marca el camino hacia más iniciativas que impacten positivamente en la sociedad y el medio ambiente.