Foresta y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria unen esfuerzos para la renovación paisajística de Tamaraceite Sur

La iniciativa transformará una zona degradada en un nuevo pulmón verde para la ciudad que mejorará la calidad ambiental en la zona

Los trabajos se desarrollarán en una superficie de 26.00 metros cuadrados y contemplan la introducción de 2.200 árboles y plantas autóctonas

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han suscrito, con motivo del Día Mundial del Árbol, un acuerdo de colaboración para llevar a cabo la renovación paisajística y medioambiental de Tamaraceite Sur.

El acuerdo, que surge con el propósito de contar con la asistencia técnica y el asesoramiento de la Fundación en los aspectos forestales, permitirá reconvertir una zona de tierras agrícolas degradadas en un nuevo pulmón verde para la ciudad, lo que supondrá una importante mejora de la calidad ambiental en esta zona en expansión de la ciudad.

La iniciativa, con la que se pretenden plantar y regar 2.200 árboles y plantas del ecosistema Monteverde y erradicar otras especies exóticas invasoras o alóctonas, se desarrollará en una superficie de 26.000 metros cuadrados.

Esta alianza evitará que se realice una repoblación convencional con especies de cardonal tabaibal y algunas de transición al bosque termófilo.

El gerente de Foresta, Sergio Armas, ha indicado que “este acuerdo de colaboración es una oportunidad de incluir las masas forestales y crear una auténtica burbuja de naturaleza en pleno centro urbano” y ha detallado que “la renovación paisajística en Tamaraceite Sur ofrecerá a la población una zona de tránsito, desconexión, educación y concienciación ambiental en plena ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, ha señalado que “este protocolo surge con el propósito de contar con la asistencia técnica y el asesoramiento de la Fundación para recuperar el valor de este espacio natural mejorando su calidad ambiental, lo que se traducirá en una reducción de las emisiones CO2”.

Asimismo, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que “seguimos desarrollando proyectos para aumentar la masa verde en los cinco distritos. En este caso en Tamaraceite Sur donde vamos a recuperar paisajísticamente este espacio que estaba en desuso y que se sumará al parque que hemos creado en la zona y al que construiremos junto al barrio de La Suerte”, al mismo tiempo que ha destacado que “en todo momento en los trabajos se tendrá como prioridad la protección de los lagartos de Gran Canaria”.

Dentro de la superficie de actuación, existe una población de lagartos de Gran Canaria Gallotia stehlini, especie endémica de la Isla, que será protegida durante el desarrollo de los trabajos.

El Consistorio ha iniciado ya los trabajos previos en este entorno con la erradicación de especies invasoras y con el tratamiento de las palmeras existentes en el terreno, mientras que la plantación empezará en otoño debido a que esta es la mejor época del año para realizar plantaciones de este tipo.