Plan de Empleo SBT

La Fundación Foresta y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana han completado ocho meses de ejecución del Plan de Empleo para la Restauración y Mejora Ambiental del municipio, desde su inicio el pasado 28 de febrero. Durante este tiempo, se han llevado a cabo diversas acciones formativas y trabajos con el propósito de recuperar y mejorar el entorno medioambiental del municipio.

La  directora de Foresta, Alicia Rodríguez, destacó la importancia de este proyecto: “El trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora no solo ha mejorado el entorno natural de San Bartolomé de Tirajana, sino que también ha brindado formación especializada a los participantes, preparándolos para futuros retos laborales en el sector ambiental”.

Por su parte, el gerente de Foresta,  Sergio Armas, subrayó el impacto de las acciones realizadas: “Tras haber retirado toneladas de residuos y mejorado la calidad ambiental, ahora nos enfocamos en la fase de reforestación, que será crucial para consolidar los avances logrados hasta el momento”.

A lo largo del proyecto se ha intervenido en alrededor de 27 hectáreas de terreno y se han retirado cerca de 150 toneladas de residuos vegetales, que han sido transportados al Ecoparque Sur de Gran Canaria para su tratamiento.

Áreas de actuación

Entre las áreas de actuación destacan los sectores de El Pajar (Mirador del Valle, Poblado CESA), Meloneras (Palmeral Villa del Conde, Paseo Meloneras), Campo Internacional (Avenida Turoperador TUI), Playa del Inglés (Mirador de Maspalomas), Medianías (La Montaña, Casas Blancas, Hoya Grande) y San Agustín (Morro Besudo, en dos áreas de trabajo).

En los últimos meses, los trabajos se han intensificado en diferentes áreas de Meloneras, donde se ha llevado a cabo la limpieza y mejora de zonas ajardinadas, rotondas y márgenes de calles, como la Avenida de Cristóbal Colón y las calles Mar Cantábrico, Mar Báltico, Mar Blanco y Mar de Siberia. Además, se ha comenzado la restauración de parcelas del sector Meloneras 2-B.

Por otro lado, se ha intervenido paisajísticamente en ambos márgenes de la carretera GC-60 en el Sector Lomo de Maspalomas y en el cementerio municipal. Los trabajos realizados han incluido la retirada de residuos vegetales, la limpieza del terreno mediante desbroces y podas, y la eliminación de flora exótica invasora. También se han creado pequeños muros de piedra y mejorado las pocetas de los árboles existentes.

Los participantes en este proyecto han tenido acceso a formación específica. En el mes de agosto se completó el último curso, bajo el epígrafe “Cálculo y diseño de instalaciones de riego”, con 40 horas lectivas, que ha permitido la especialización de las cuadrillas que trabajan en el proyecto, dotándolas de conocimientos técnicos avanzados.

Con el inicio de la temporada de reforestación, el proyecto avanza hacia una nueva etapa. En las próximas semanas, se llevará a cabo la plantación de especies vegetales autóctonas y ornamentales en las áreas preparadas, además de instalar los sistemas de riego necesarios para asegurar su supervivencia.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.