Los participantes del proyecto han plantado un total de 4.517 árboles

La Fundación Canaria para la Reforestación, FORESTA, ha finalizado el pasado miércoles 16 de febrero de 2022, la IV edición del proyecto ‘Emplea Verde Gran Canaria 2021’, una iniciativa que facilita la formación e integración de personas desempleadas con dificultades para encontrar trabajo y que, a su vez, ha logrado reforestar un total de 22 hectáreas de la cumbre grancanaria.

El programa, integrado dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria y financiado totalmente por la Institución insular con 300.000 euros, ha facilitado la integración de 10 mujeres y 10 hombres.

Las labores de reforestación, recuperación, mantenimiento y conservación de las masas forestales desarrolladas durante esta edición se han concentrado en áreas afectadas por los incendios de 2019 en los municipios de Teror, Valleseco, Gáldar, Tejeda y Las Palmas de Gran Canaria. Los participantes han logrado plantar un total de 4.517 árboles de 17 especies agroforestales y forestales diferentes como fayas, brezos, nogales, barbusanos y castaños, entre otros, para los que se han empleado 306.217 litros de agua.

El gerente de Foresta, Sergio Armas, ha recalcado la importancia del proyecto ‘Emplea Verde Gran Canaria 2021’ que da la oportunidad de incluir en el mercado laboral a personas desempleadas mientras se recuperan y conservan las masas forestales de Gran Canaria.

“Estamos muy satisfechos con el desarrollo de esta edición que ha permitido facilitar la inclusión de nuevos beneficiarios en el mercado laboral. Confiamos en que las futuras concluyan con igual éxito a nivel formativo y laboral y den la oportunidad a nuevas generaciones ampliando los cupos”, indicó Armas.

El consejero del área, Juan Díaz Sánchez, ha afirmado que “es un proyecto que siempre da unos resultados muy buenos, con un alto nivel de inserción y que hacen un trabajo importante que repercute de manera muy positiva en la sociedad de Gran Canaria. El trabajo forestal es fundamental para la prevención de incendios y el cuidado de nuestros montes y si a eso le añadimos la formación de personas en desempleo y su inserción laboral el resultado es inmejorable. Vamos a seguir apostando por el trabajo que hacen desde Foresta que este año cuenta con una inversión mayor para el nuevo plan “Emplea Verde Gran Canaria”.

Formación

El proyecto ‘Emplea Verde Gran Canaria’ pretende facilitar la inserción laboral de personas desempleadas, para ello, los participantes de esta edición han recibido un certificado de profesionalidad de nivel 1, que les habilita para trabajar en el ámbito forestal, aumentando sus posibilidades para encontrar trabajo en el sector.

Durante la formación los beneficiarios han recibido talleres forestales relacionados con actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, de desarrollo personal y prevención de riesgos laborales.