La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, ha puesto en marcha el Programa de Restauración Forestal: Participa!! organizado en el marco de la convocatoria medioambiental anual de la Fundación la Caja de Canarias y CaixaBank con el objetivo de replantar más de 2,5 hectáreas en los municipios de Teror, Firgas y Telde con más de 2.250 ejemplares de termófilo y monteverde, dos formaciones vegetales amenazadas en Gran Canaria. La iniciativa se inauguró ayer, 2 de noviembre, con una actividad en la que 41 escolares del CEIP Alcalde Ramírez Bethencourt pudieron plantar y regar 57 ejemplares de especies, como dragos canarios, acebuches y lentiscos.

El objetivo es recuperar formaciones vegetales en zonas degradadas y mejorar los ecosistemas para potenciar así su biodiversidad. Además, la iniciativa permite la participación de más de mil personas, que podrán ser escolares, voluntarios, personas en riesgo de exclusión o, incluso, cualquier ciudadano que quiera ayudar a mejorar el medioambiente grancanario. A través de este tipo de iniciativas, ayudamos a que la población y especialmente los más pequeños, conozcan la importancia de cuidar de la naturaleza y lo que cuesta recuperar una zona como esta.

Paralelamente, se colocarán dos mesas de captación de brumas con un depósito y su canalización con el objetivo de monitorear la captación de aguas de niebla a través del proyecto y supervisadas por una cuadrilla de Foresta.

Desde Foresta  agradecemos la colaboración de la Fundación La Caja de Canarias y CaixaBank, que han elegido al Programa de Restauración Forestal: Participa!! como uno de los ganadores de su ‘Convocatoria de Medioambiente 2023’. Además, resaltamos la importancia de que empresas privadas como estas promuevan oportunidades y apoyen iniciativas y proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural de nuestras islas.

Por otro lado, mostramos nuestro reconocimiento al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Telde por ceder el suelo para realizar estas actividades.