El 10 de agosto de 2019 comenzó el primero de los tres grandes incendios que arrasaron 10.000 hectáreas de bosques en la Isla de Gran Canaria. A medida que el fuego avanzaba también empezó a crecer la sensibilidad de la sociedad canaria para volcarse en la recuperación y así la Fundación FORESTA recibió la petición de más de 10.000 personas y entidades que querían colaborar en la recuperación de las zonas afectadas.

Una de esas entidades que apostó desde un primer momento y de forma firme fue Bankia. Desde enero de 2020 se ha puesto en marcha el proyecto “REVERDECE GRAN CANARIA” que cuenta con la colaboración a tres bandas de las organizaciones de SEO/BirdLife, la Fundación FORESTA y Cruz Roja Española con el objetivo de promover la participación de la sociedad canaria en la restauración y puesta en valor de los espacios dañados por dichos incendios.

La cooperación de las tres entidades a través de la coordinación de Bankia pretende maximizar recursos y generar sinergias en las especialidades de cada entidad con el fin de promover una educación ambiental efectiva y garantizar unas acciones de voluntariado eficientes para el público.

En el caso de la Fundación FORESTA, ha sido la encargada de contratar una cuadrilla de 4 personas para la preparación de las zonas a actuar con voluntarios posteriormente. Tras el paso de un gran incendio forestal, los espacios quedan gravemente degradados y afectados. Árboles muertos y ramas con riesgo de caída, laderas y piedras sueltas, restos de especies vegetales con peligro de cortes o suelos inestables son algunas de las situaciones que deben ser subsanadas por personal cualificado antes de realizar ninguna otra actividad en el entorno con el fin de garantizar la seguridad de las personas. Esta cuadrilla con capataces y motoserristas especializados ha actuado en el entorno de La Retamilla, preparando los suelos para las reforestaciones y eliminando especies exóticas afectadas por los incendios como es el caso de los pinos insignie (Pinus pinaster).

Por parte de SEO/BirdLife sus acciones combinan tareas de conservación y sensibilización social facilitando la recuperación de áreas quemadas y generando conciencia en cuanto a la necesidad de conservar los frágiles ecosistemas canarios. Esta entidad ha sido la encargada de generar talleres de educación ambiental para distintos centros escolares de los municipios afectados por los incendios forestales. Se ha trabajado aspectos como la singularidad del territorio canario, la biodiversidad que alberga y la amenazas que ha tenido tanto en el pasado como en el presente para acercar a los alumnos de secundario la realidad del rico y amenazado patrimonio natural de las Islas Canarias.

Así mismo y en colaboración con FORESTA, se han llevado a cabo 14 acciones de reforestación en el entorno de La Retamilla (Valleseco) donde 3 de ellas se celebraron con público general mientras que 11 se celebraron con los centros escolares a los que se había acudido previamente con la participación de más de 600 personas.

Dada las condiciones climáticas de prolongados episodios de calima y la grave sequía que han sufrido las islas en los últimos meses, se decidió generar pequeñas reforestaciones simbólicas y hacer un énfasis especial en garantizar el éxito de reforestaciones anteriores con riegos constantes y mejora de los ejemplares ya plantados (mejora de pocetas, colocación de protectores, …). En total se plantaron 100 ejemplares de especies como la faya, el acebiño o el palo blanco y se utilizaron 60.000 litros de agua en los riegos tanto de asentamiento como de mantenimiento.

Por parte de Cruz Roja Española, han sido los encargados de adquirir todos los medios y materiales necesarios para poder ejecutar este proyecto. Las guaguas, los picnics y las herramientas para las actuaciones han sido responsabilidad de Cruz Roja, actuando de manera eficaz a la hora de tramitar y conseguir todos los medios necesarios para garantizar el éxito del proyecto. Su dilatada experiencia en logística ha propiciado que las acciones de educación ambiental cuenten con un cuadernillo creado especialmente para el proyecto y se haya podido contar con sachos, mangueras, cubos que han sido primordiales para poder ejecutar las acciones de reforestación y mantenimiento de las repoblaciones forestales.

Con la puesta en marcha de este proyecto se pone de manifiesto la importancia de la sinergia entre diferentes entidades con el fin de alcanzar objetivos positivos para toda la población. La implicación de empresas privadas es un síntoma más de la preocupación general que existe en la sociedad de hoy en día por valorar conocer y conservar las masas forestales y la biodiversidad de nuestro territorio.