La Fundación Foresta, como miembro de la Comisión de Seguimiento del proyecto TREEMAC, junto al Cabildo de Gran Canaria, Gesplan y el Colegio de Ingenieros Forestales de Canarias, ha participado en el cuarto encuentro de esta iniciativa, con el objetivo de realizar un balance global de los impactos obtenidos durante los últimos cuatro años.

El objetivo de este proyecto es el de contribuir a la sensibilización, concienciación y participación de la población en materia de conservación y protección del medioambiente, a través de la creación de infraestructuras verdes y de la mejora de la gestión forestal ecológica. En concreto, a través de la iniciativa, se ha podido realizar la plantación de 21.815 ejemplares autóctonos en la isla de Gran Canaria, y se han podido reforestar más 82.000 metros cuadrados de monte degradado en el norte de la Isla.

El proyecto TREEMAC cuenta con un presupuesto de 2.040.000 euros, cofinanciados al 85% por los fondos FEDER de la Unión Europea.

De los casi 22.000 ejemplares que se han plantado, más de 13.600 se encuentran entre Firgas y Teror, en la finca de Pico el Rayo, lo que ha permitido reforestar la zona a través de especies autóctonas como fayas, bencomias, barbusanos, tajinastes azules, adernos, brezos, laureles, peralillos o follaos.

Dentro de este balance del proyecto TREEMAC, 7.700 pinos canarios se encuentran en la Montaña Codeso, en San Mateo, con el objetivo de fomentar la conversión a esta especie endémica que está mucho más adaptada al territorio y a posibles fenómenos naturales adversos que los pinos insignes, que no son propios de la zona y  que han sido sido introducidos durante años.

Además, 430 voluntarios ayudaron a plantar 500 de estos ejemplares autóctonos en el Monte de Calasio, en el municipio de Telde, y en la Finca de Osorio, en Teror.

También, se ha promovido la educación ambiental entre los más pequeños,  a través de diferentes talleres participativos y charlas, para trasmitir los valores de la Fundación a más de 2.000 escolares de la Isla.

Por último, hemos puesto a disposición de la ciudadanía la web foresta360.com, que permite visualizar y conocer toda la información sobre diferentes espacios naturales de nuestra Isla.