Fundación Foresta ha completado en 2022 la plantación de más de 10.000 ejemplares de especies autóctonas de Canarias en el marco del proyecto TREEMAC, a través de acciones con centros educativos y voluntarios en la isla de Gran Canaria.

Entre las diferentes plantas reforestadas destacan las fayas, brezos, barbusanos y bencomias. Además, gracias a esta iniciativa también se han restaurado más de 13 hectáreas de laurisilva y pinar canario. Asimismo, se han realizado diferentes talleres ambientales llevados a cabo con diferentes centros educativos de la Isla.

La última actividad del programa se desarrolló el pasado 5 de diciembre en la finca de Osorio, en el municipio de Teror, y contó con la participación de 150 voluntarios que plantaron 150 árboles de laurisilva.

Entre los hitos alcanzados durante el pasado año, destaca la renovación de la Comisión de Seguimiento Local de Gran Canaria del TREEMAC, permitiendo la realización de dos reuniones anuales con expertos en materia de protección y conservación ambiental, y la organización del Seminario Transnacional ‘Conservación y gestión de la biodiversidad de la Macaronesia’ en el municipio de Adeje, en la isla de Tenerife.

Para el 2023 Fundación Foresta adelanta que se intensificarán los esfuerzos para aumentar la cantidad de ejemplares plantados. Además, se prevé organizar un encuentro en Gran Canaria con los voluntarios de instituciones cooperantes en Cabo Verde, Mauritania y Senegal para apoyar y compartir experiencias en torno a la protección de los ecosistemas naturales en el territorio euroafricano. A la cita también se podrán sumar voluntarios locales que estén interesados en participar en estas jornadas.