basuraleza en Firgas

La Fundación Foresta y el IES Ingenio se unen en una jornada de acción ambiental en Las Huertecillas, Montaña de Firgas, dentro del Parque Rural de Doramas (C-12). Este espacio protegido, reconocido por su riqueza natural, ha sido el foco de atención de ambas entidades en un esfuerzo conjunto por preservar y restaurar su entorno. Las Huertecillas, que abarca un área recreativa gestionada por el Ayuntamiento de la Villa de Firgas y un monte público, se encuentran en un proceso de transformación hacia ecosistemas potenciales de la región.

En la actuación del 25 de abril se llevó a cabo la limpieza de residuos sólidos urbanos en el entorno natural. Un total de 40 estudiantes del IES Ingenio participaron en esta acción ambiental tras recibir una charla sobre los objetivos e importancia de estas iniciativas.

La directora de la Fundación Foresta, Alicia Rodríguez, subraya la trascendencia de este tipo de acciones ambientales y expresa su agradecimiento por la dedicación y el compromiso demostrado por los jóvenes en el fortalecimiento de la cobertura forestal del Archipiélago. “Durante los últimos tres años la Fundación Foresta ha estado impulsando la concienciación ambiental entre los estudiantes, la restauración de los entornos forestales y la conservación de los ecosistemas naturales para potenciar la biodiversidad”, apunta Rodríguez.

Por su parte el gerente de Foresta, Sergio Armas, destaca que con estas iniciativas se logra «sensibilizar a la sociedad sobre las particularidades y la importancia de la naturaleza, al mismo tiempo que contribuimos al incremento de la cobertura forestal en las islas, las cuales han experimentado en los últimos años diversas agresiones como incendios y sequías».

La actividad se llevó a cabo como parte del programa “LIBERA, unidos contra la basuraleza”, una iniciativa liderada por la ONG SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, con el objetivo de promover la economía circular a través del reciclaje de los envases y así liberar la naturaleza de basura.

Recogida de 11,5 kilogramos de residuos

En total, se recolectaron 11,5 kilogramos de desechos, distribuidos en un kilogramo y medio  de papel, cuatro kilogramos de materia orgánica, dos kilogramos de residuos de cristal y cuatro kilogramos de materiales plásticos. Además, se llevaron a cabo labores de riego sobre 130 plantas, utilizando 2.500 litros de agua.

Para el seguimiento de los residuos, se utilizó una aplicación de Libera que permite registrar cada tipo de desecho junto con su ubicación, facilitando así la recopilación de datos para estudios específicos.

La Fundación Foresta destaca la importancia de estas acciones para promover la conciencia ambiental y comprender mejor nuestro entorno natural. Esta iniciativa busca no solo recoger datos y residuos, sino también concienciar y trabajar en soluciones mediante la movilización voluntaria y colaborativa.

Foresta agradece la colaboración del IES Ingenio y el Ayuntamiento de la Villa de Firgas, destacando el compromiso de los estudiantes en la preservación del medio ambiente y promoviendo un mensaje de responsabilidad y respeto hacia nuestro entorno natural. Tras tres años de desarrollo del proyecto, se constata que los jóvenes son uno de los canales más efectivos de la sociedad para difundir la importancia y necesidad de preservar nuestro entorno, asegurando así un legado positivo para las próximas  generaciones.